sábado, 29 de marzo de 2008

La iglesia parroquial de la villa de Carascosa del Campo.

La iglesia parroquial de Carrascosa del Campo esta bajo la advocación de la Natividad de Nuesta Señora. Según su archivo parroquial en sus primeros años estuvo dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, pero a partir del siglo XVIII fue dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Su construcción data de los siglos XV y XVI;1480-1582. Es un templo de estilo Isabelino con una magnífica portada e interesantes retablos en el interior. Tiene la consideracón artística de monumento histórico artístico desde 1972. Es una de las mejores de la diócesis de Cuenca. El principal financiador de la obra fue don Miguel de Carrascosa, el personaje más ilustre de la Villa; Gobernador del bispado de Cuenca y hombre influyente en la corte Vaticana. Su escudo, aqui fotografiado, se puede ver en el vano de la puerta principal. Sus arquitectos fueron Juan Pérez de Azcueta, cantero y maestro de cantería vizcaíno que ejecutó la mayor parte de la estructura de la iglesia, la cabecera, la tribuna y la sacristia; Martín de Homa, cantero y maestro de cantería también vizcaíno que comenzó a construir la torre
Construida en el punto más alto del casco urbano, ocupa el lugar donde primeramente existió una pequeña mezquita árabe, y posteriormente una pequeña iglesia románico-gótica, que al derruirse, dio pasó a la construcción de esta Iglesia. Es una iglesia columnaria compuesta por tres naves, con seis pilares a cada lado, y la nave central un poco más alta que las laterales, con techo abovedado con crucerías. El templo comezó a edificarse en estilo gótico. Existen diferencias notables entre la cabecera o altar, y los pies, por donde se empezó, y que resalta un bello caracter gótico, con el coro a media altura. Las bóvedas, se van enriqueciendo según nos acercamos a la cabecera, siendo estas de arista. La cabecera se construyó ya en estilo Renacimiento, lo que se aprecia en las bóvedas, los arcos, y las columnas. Su mobiliario más importante era un retablo del siglo XVII, perdido en la Guerra Civil teniendo al apostol Santiago a caballo como tema central; las fiestas patronales de Carrascosa se celebran el 25 y el 26 de Julio en honor a Santiago y a Santa Ana. Su órgano, del mismo siglo, también se perdió en la guerra, aunque sobrevivieron importantes imágenes como el Cristo en el Columna del escultor Francisco Salzillo.
Conserva tres puertas, la del oeste es del gótico Isabelino, la del norte neoclásica; en la parte posterior daba salida al que fue cementerio desde el siglo XV al XVIII como atestiguan algunas sepulturas que se conservan, y la del sur o del mediodia plateresca. Esta portada, fotografiada aquí, es actualmente la entrada principal a la Iglesia. La compone un arco conopial isabelino y una pequeña bóveda de cañón. En la parte superior de la puerta, está, como se ha recogido, el escudo de armas de don Miguel de Carrascosa, compuesto de una carrasca, un florón, y unas zapatas, con sombrero y cordones, a la manera de un cardenal. La portada del oeste dedicada a san Matín fue la entrada principal al templo desde su construcción hasta el siglo XIX, es una portada de estilo gótico isabelino. Dañada durante la guerra de la Independencia, cuando los habitantes de Carrascosa capturados en el monasterio de Uclés, escaparon y se refugiaron en la iglesia. Los franceses al sacarlos de aquí la deterioraron seriamente. Daba entrada a la plaza del mercado, que la Desamortización puso en manos de particulares que construyeron en su espacio la Casa de los Escribanos. Fue tapiada en años posteriores para evitar su total derrumbamiento, y así continúa.



























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